De un maestro de Matematicas a los que les gusta la matematicas, esto es para todos... obviamente amante de las motos es el, de las carreras, del Off Road, y emprendiendo un negocio sobre las dos ruedas de nombre OLD RIDER asi se llama su negocio sobre motos en El Salvador... El a su manera nos muestra una imagen diferente sobre estadisticas y/o informes diferentes, un amigo que es profesor, director de universidad y repito amigo, creo algo que vale la pena reproducir, pasar y difundir...
Hasta la etapa 5 estas son las estadisticas en Motos de el Dakar 2012
Eligiendo motos sobre los resultados del Dakar 2012(parte I, hasta la Etapa 5)
Por Oscar Picardo
Más allá del espectáculo y de los deportivo, el Rally Dakar es un excelente termómetro para medir el desempeño de las marcas, y nos sirve para tomar decidir que motos comprar en el 2012; veamos el análisis parcial a la 5 etapa...
Han abandonado a la etapa CINCO 47 motos: KTM salieron 72 y abandonaron 16; Yamaha salieron 40 y abandonaron 12; Honda salieron 25 y abandonaron 5; Husqvarna salieron 10 y abandonaron 3; Husaberg salieron 5 y abandona 1; Aprila salieron 4 y abandonaron 2; Gas Gas salieron 2 y ninguna abandona; Kawasaki salieron 5 y abandona 1; Sherco salieron 4 y abandona 1; BMW salieron 3 y abandona 2; Beta salieron 6 y abandonan 2; Jinchen salieron 2 ninguna abandona; Rieju salieron 2 y abandona 1; TM salió 1 y abandona 1
Las marcas más eficientes a la 5 etapa: KTM 77.7%; Yamaha 70%; Honda 80%; Husqvarna 70%; Husaberg 80%; Aprillia 50%; Gas Gas 100%; Kawasaki 80%; Sherco 75%; BMW 33%; Beta 66.6%; Jinchen 100%; Rieju 50%; TM 0%...
Pero si cruzamos eficiencia y resultados la cosa cambia... las 10 primeras marcas de la general son: KTM tiene 6 de 10 motos; Yamaha tiene 2 de 10 motos; Aprilia tiene 1 de 10 motos; y Husqvarna tiene 1 de 10 motos...
¿Cómo iniciaron por parque y % de marcas...?: KTM 39.7%(de las motos); Yamaha 22%; Honda 13.8%; Husqvarna 5.5%; Husaberg 2.7%; Aprilia 2.2%; Gas Gas 1.1%; Kawasaki 2.7%; Sherco 2.2%; BMW 1.6%; Beta 3.3%; Jinchen 1.1%; Rieju 1.1%; y TM 0.5%
Veamos entre las 4 marcas que están entre los 10 mejores puestos: KTM inicia con 39.7% de las motos; tiene 6 de las 10 mejores motos y un 77.7 de eficiencia; Yamaha tiene 22% de las motos; 2 de 10 lugares y 70% de eficiencia; Husqvarna tiene el 5.5% de las motos; 1 moto entre la 10 mejores y 70% de eficiencia; Aprilia tiene el 2.2% de la motos; una entre las 10 mejores y 50% de eficiencia.
Si le asignamos un valor proporcional a las variables: Parque de inicio (inversamente proporcional o negativo) + eficiencia (neto) + resultados (tabla 10 primeros), la cosa quedara así: KTM -39 + 77.7 + 6= 44.7; Yamaha -22 + 70 + 2= 50; Husqvanra - 5.5 + 70 + 1= 65.5; Aprilia - 2.2 + 50 + 1= 48.8. KTM es la marca con mejores resultados globales (6 de 10), pero estadísticamente es la marca que tiene el mayor volumen de motos (casi 40%, 72 motos) y una eficiencia del 77.7% (ratio final de 44.7); Husqvarna tiene apenas 1 de los 10 puestos o mejores resultados, pero inició la carrera con apenas 5.5% -10 motos- del parque de motos y un 70% de eficiencia (ratio final 65.5). Aprilia al igual que Husqvarna solo tiene 1 moto entre los 10 mejores, pero le afecta su eficiencia de 50% (de 4 motos abandonaron 2). Vamos a ver que sucede al final, pero si va a comprar moto, por ahora sus opciones son: Husqvarna, Yamaha, Aprilia y KTM. ¿Y Jinchen que tiene un 100% de eficiencia, es una buena opción? Pero está en los lugares 92 y 111… ¿y si ampliamos en el análisis hasta el puesto 20 o 30 de la tabla?: del 11 al 20 sumamos 1 Yamaha, 5 KTM, 2 Honda, 1 Husqvarna y 1 Aprilia, no habría mayores cambios; del 21 al 30: 7 KTM, 2 Yamaha, 1 Husqvarna, la tendencia se mantiene.
Veamos que pasa al final; otra variable a incluir es la calidad de piloto, esto influye ¿aguantaría la Jinchen con Marc Coma piloteandola?; una cosa es eficiencia -aguante- y otra efectividad -podios-, pero bueno, esto será para otro análisis; espero que esta estadística le ayude a comprar su moto 2012!!!
Informe por Oscar Picardo
Gracias por dejarnos difundir este interesante
punto de vista sobre las motos participantes en este DAKAR 2012
.
6 de enero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario