LO LINDO DEL DAKAR y Sus Pilotos:
Soy fan del Dakar y asi conoci a Laurent Lazard , una gran persona , humilde y
grande , el nacio en Francia pero Hoy es Uruguayo y corre en moto enduro, en
2006 en el Mundial de Enduro termino tercero ganado Etapas, Visito Estados
Unidos y participo en el mismo año (2008) en una competencia famosa en el
norte Americano : BAJA 500, BAJA 1000, En las dos termino su participacion, En
el Baja 1000 fueron 28 horas de recorrido en una sola vez , 631 millas (unos
1000 Km Aproximadamente ) en el cual se llevo a Uruguay trfeos y placas ya
que subio a un podio y en su categoria termino tercero, su nombre esta en el
BAJA , en INGLES su nombre quedara, visito Miami donde viven Uruguayos y
compiten Amateur Motocross, coincidio una fecha en una pista de Florida, y
Laurent acompaño a algunos de los Uruguayos y participo en la fecha dos de la
llamada Winter Series en la pista http://www.seminoletribemotocross.com/ una de las
pistas mejor cuidadas en Florida, en la cual Laurent se llevo a Uruguay Dos
placas por salir tercero y quinto en dos categorias que participo. Este mismo
Laurent Lazard es quien lleva a sus espaldas al dia de hoy Tres Dakar desde
2006 , 2007 (2008 fue cancelado por seguridad en Africa)y 2009 , Laurent tuvo
una caida en la Etapa 5 , lastimandose su rodilla derecha debiendo Abandonar .Con el por Primera vez 3 Uruguayos mas se presentaron en en Dakar Argentina -
Chile 2009 :en Auto con un KIA Sorrento los Hermanos ARRIETA, y en
Cuadriciclo con un motor casero y mas pequeño Luis Henderson , el cual debio
abandonar en la Etapa 8 al romper su Motor estando en la General en la
posicion quinta:Destacar que los Hermanos Arrieta abandonaron , pero NO por
rotura de su auto , NO por accidente , NO por lesion , NO por falla en su GPS,
sino por falla de la Organizacion en no comunicarles una desicion tomada
mientras ellos estaban en carrera. URUGUAY estuvo en el DAKAR 2009 y de una
Gran Manera nos Representaron .
Como Uruguayo un GRACIAS en mayusculas !!!
Algunas Anecdotas
Etapa1 - Sábado 3 de enero de 2009 Buenos Aires > Santa Rosa de la PampaEnlace 196 km Especial 371 km Enlace 166 km
¡500.000 espectadores!
La pasión de los argentinos por los deportes de motor es más que evidente. En
el país de Fangio los aficionados han respondido en masa, fieles a la cita con el
Dakar. En dos días, se han vendido hasta 80.000 entradas al recinto del Rally.
El 2 de enero, 500.000 personas acompañaron a los pilotos durante la
presentación celebrada en el centro de la capital argentina. Se trata sin duda
de un record histórico para el Dakar, en una ciudad donde los partidos de fútbol
del Boca Junior en el mítico estadio de la Bombonera congregan por lo general
a 55.000 espectadores, ¡casi diez veces menos de los reunidos con motivo de la
presentación de este Dakar!
Etapa 2 Domingo 4 de enero de 2009 Santa Rosa de la Pampa > Puerto
MadrynEspecial 237 km Enlace 600 km
¡A cinco kilómetros de la meta!
Esta primera etapa ha sido especialmente difícil para los motoristas más
experimentados, afectados por problemas con los neumáticos. También lo ha
sido para el belga Stéphane Charlier, que se detuvo a 5 km del final de la
especial, víctima de problemas con su motor. Pero tanto en África como en
Sudamérica, el espíritu de solidaridad está siempre presente en el Dakar. “He
conseguido llegar a meta gracias a Pierre (Navarro), que me ha remolcado con
una correa que nos han encontrado los argentinos,” explica el motorista.
"Lo encontré tumbado a un lado de la carretera y pensé que se estaba echando
una siesta pero acto seguido me dijo que creía que se le había roto el motor”,
cuenta Pierre Navarro, el buen samaritano del día. Eché un vistazo al road book
y vi que faltaban 5 kms. Hubiera sido una tontería dejarlo ahí. Este también es
uno de los motivos por los que participo en el Dakar, por sus valores humanos.
Ahora bien, lo último que esperaba era encontrarme en una situación así en mi
primer Dakar…”
Etapa 3 Lunes 5 de enero de 2009 Puerto Madryn > JacobacciEnlace 70 km Especial 551 km Enlace 73 km
Cuidado con morderse la lengua
En el kilómetro 2 de la especial del día, resultaba fundamental no dejar la
lengua colgando. Un terrible surco ha lanzado por los aires a unos quince pilotos
de motos. Concretamente dos de ellos han tenido que soportar un terrible dolor.
La primera víctima, Christian Califano, que está bien acostumbrado a golpes
duros, se ha hecho un corte de dos centímetros en la lengua, en su primera
participación en el Dakar. Suficiente para callar un poco al locuaz jugador de
rugby francés que aún así pudo balbucear: “¡Los jugadores de rugby franceses
deberían pasar por el Dakar para saber lo que es sufrir!”. Algunas horas más
tarde, a otro recién llegado del rally le pasaba tres cuartos de lo mismo. El
francés Patrick Jacquemin nos comenta: “He sufrido durante toda la especial.
En un momento dado, un grupo de argentinas guapísimas me han dado agua y
me llamaban “el francés”. Después de ver mi lengua ya no les he parecido tan
atractivo…”.
Etapa 4 - Martes 6 de enero de 2009 Jacobacci > NeuquenEnlace 4 km Especial 459 km Enlace 25 km
El Dakar de los argentinos
Andrés Memi, motorista con el dorsal 196, no se entusiasma fácilmente, pero
este primer Dakar en el que participa le da que pensar: “Aquí el fútbol mueve
masas, el basket también, pero no esperaba ver a tanta gente reunida en torno
al motor”. Los corredores argentinos se habían preparado para descubrir el
Dakar y, al final, son los habitantes de su país los que les sorprenden. “Lo que
más me admira es su patriotismo, estoy sin palabras. Incluso en los lugares más
recónditos como Jacobacci, la gente intenta tocarnos, animarnos, porque somos
argentinos”. Rubén Marcelo Miti, el número 103, participó en 2007, pero el
objetivo de ser el primer argentino en terminar la prueba ya no es su leitmotiv:
“Hay gente por todas partes. No lo entiendo. Me siento como si fuera Maradona.
Y eso que aún no he conseguido terminar el Dakar”.
Etapa 5 Miércoles 7 de enero de 2009 Neuquen > San RafaelEnlace 173 km Especial 506 km Enlace 84 km
Ivo Kastan
La aventura de Ivo Kastan culminó el martes en la salida de la 4ª etapa. Su
moto perdía demasiado aceite. Con la tristeza en el cuerpo, se dirigió hacia los
camiones de asistencia y llegó hasta Neuquén a 60km/h. “Ponía aceite de vez
en cuando. Me lo proporcionó un camión a cambio de diesel,” sonríe el checo,
que ha participado en 8 ediciones del Dakar y culminado 6 de ellas. Este año,
en la que es su novena participación, necesitaba una motivación especial.
“Suramérica pone el 50%; el 50% restante lo pongo yo, gracias a mi oficio:
tengo un concesionario de pequeñas motos, y decidí construir un motor inédito.”
Así, con una Honda de 146 centímetros cúbicos construida con sus propias
manos y bautizada por su creador con el nombre Rahier Honda, fue cómo vino
este espigado corredor a desafiar el Dakar. “Gaston es mi ídolo porque era un
hombre menudo, estaba siempre de buen humor y ganó el Dakar.” Ivo va a
seguir la carrera campo a través para reunirse con su mujer periodista todas las
noches en el vivac. Para él no es ninguna decepción. “Con esta moto terminé 4º
en la European Bajas Cup en la categoría de 250 cc. Creo que muchos amateurs
se equivocan en el Dakar: las grandes cilindradas son muy caras y peligrosas.
Yo, por mi parte, me reencuentro con el espíritu del Dakar con mi pequeña
moto.”
Etapa 6 Jueves 8 de enero de 2009 San Rafael > MendozaEnlace 76 km Especial 395 km Enlace 154 km
1978,una buena cosecha
Entre los 837 corredores que participan en el Dakar 2009, 10 nacieron el
mismo año que el Dakar, es decir, 1978. Después de la cuarta etapa, sólo dos
de ellos habían abandonado la carrera prematuramente: el motorista chino
Ganghui Wei, y el copiloto ruso Kirill Shubin, que compite de la mano de Pavel
Loginov. Entre los que siguen en carrera, en la clasificación de esta categoría
tan particular, destaca el uruguayo Lazard sobre dos ruedas, 22º en la general
tras la etapa de Neuquén. En coches, Guerlain Chicherit se ha impuesto en este
grupo de jóvenes treintañeros, pero con su 55ª posición en Neuquén, al oriundo
de la Saboya de la escudería X-Raid le pisa los talones el español Juan Miguel
Fidel Medero al volante de un Toyota.
Etapa 7 Viernes 9 de enero de 2009 Mendoza > ValparaisoEnlace 80 km Especial 419 km Enlace 317 km
La curiosa historia de Willy Jobard
En el pequeño pueblo de La Junta, Willy Jobart pasa la meta empujando la
moto: “Había repartido la gasolina entre el depósito delantero y el trasero y no
hice el cambio en el momento adecuado, así que a 100 metros de la meta, no
me quedaba nada. Mi cálculo se había quedado corto por 100 metros”. En esta
ocasión, el infortunio no tuvo grandes consecuencias, pero algunos días antes,
el motorista perdió varias horas en la carrera. Gracias a la ayuda de un
espectador argentino, Willy pudo evitar un abandono prematuro: “Mi neumático
trasero estaba echo trizas y de repente un espectador vino a verme y me dijo
que tenía una moto en casa. ‘¿Qué tipo de moto?’, pregunté. ‘Una Honda 600
XR’, respondió. ‘Entonces, parece que puedes ayudarme’”. Hora y media más
tarde el buen samaritano regresó con las famosas ruedas, que no se habían
empleado en lustros. Pese a todo, se pudo reparar la moto y Willy retomó la
carrera hacia la meta: “El neumático era tan viejo que, durante el enlace, los
tacos se iban cayendo uno tras otro. ¡Pero me permitió llegar al final! Por la
tarde volví a ver a mi salvador. Quería pagarle, ofrecerle un par de ruedas, pero
no quiso aceptar nada. Estaba contento por haberme podido ayudar”.
Etapa 8 Domingo 11 de enero de 2009 Valparaiso > La SerenaEnlace 245 km Especial 294 km Enlace 113 km
La presidenta de Chile en el Dakar
Michelle Bachelet, presidenta de la República de Chile, aprovechó la jornada de
descanso para visitar el vivac del Dakar, donde estuvo saludando con calma a
numerosos participantes. Se quedó altamente impresionada por la envergadura
del dispositivo necesario para el transcurso de la prueba y resaltó el mérito de
los corredores: “El esfuerzo físico y mental que requiere la carrera es
excepcional”, comentó. Al final de la visita, realizó una breve rueda de prensa
en compañía del director del rally, Etienne Lavigne. La presidenta expresó la
alegría que siente su país de poder dar la bienvenida a una prueba tan
importante. Igualmente honró la memoria de Pascal Terry, fallecido durante la
carrera. Sus palabras se vieron interrumpidas por los aplausos de un público
conmovido: “Deseaba pedirles que guardáramos un minuto de silencio, pero no
hay mejor homenaje que sus aplausos”. A continuación, los mejores pilotos y la
dirección del rally posaron con la presidenta para inmortalizar el histórico
momento.
Etapa 9 Lunes 12 de enero de 2009 La Serena > CopiapoEnlace 88 km Especial 449 km
El maratón de Florence Migraine-Bourgnon
El único equipo totalmente femenino que participa en el rally tuvo que hacer un
alto en el camino durante la temible etapa de Mendoza, en la que numerosos
corredores quedaron atrapados en un largo cordón de dunas. Florence Migraine
-Borgnon y Clémence Joyeux abordaron el desafío sudando la gota gorda pero
con eficacia. Después, sin embargo, quedaron bloqueadas por varios camiones
que estaban varados en mitad de la pista. Ante la incapacidad de llegar a
tiempo a meta, decidieron defender su causa ante los directores de la carrera
para poder retomar la competición con los demás: “Hoy podemos retomar la
carrera, pero no hemos tenido ni un segundo para descansar, puesto que
nuestra reincorporación a la competición se decidió ayer. Nuestro Toyota sigue
en el mismo estado, con los amortiguadores por reparar, etc. Ha sido una larga
etapa de maratón.” Desde que recibieron la buena nueva, Florence admite que
con las 84 horas de penalización recibidas, “no tenemos ninguna presión de
cara a la clasificación. Para ganar tendríamos que llegar a Buenos Aires hoy.”
Aunque Clémence, su copiloto, desgraciadamente no puede inventar una
máquina para dar marcha atrás en el tiempo, nos revela su teoría sin duda
personal sobre la orientación en las sinuosas pistas de la primera etapa
chilena: “He dado tantas indicaciones a mi compañera para que girara a la
derecha, después a la izquierda, etc. durante todo el día que, llegado un
momento, ya ni sabía lo que decía, de hecho acabé perdiendo la cabeza y
diciendo cosas del tipo: “giro a la derecha dentro de 5 horas”. Acto seguido, nos
dio un ataque de risa…”.
Etapa 10 Martes 13 de enero de 2009 Copiapo > CopiapoEnlace 20 km Especial 670 km
Hijos de Atacama
“Ahí están las montañas en las que nos hemos criado. El rincón del desierto en
el que veníamos con los amigos a correr en moto o a hacer un picnic. El vivac
del Dakar está en lo que llamamos la ‘Base del Puesto 1’. 60 kilómetros más al
Sur está nuestro hogar el ‘Valle de Copiapo’”. Felipe Prohens está en su tierra.
Su hermano está a su lado en el camión de asistencia. Felipe es 19º y Jaime
36º. Se muestran tranquilos, concentrados en el desafío que representa el
primer Dakar, orgullosos. No quieren hablar mucho de deporte. Jaime prefiere
relatar sobre las cimas peladas, iluminadas por la luz, azotadas por el viento de
la noche que empieza a soplar: “Ahí arriba cerca del ‘Cerro de Gloria’, detrás
está ‘el Medanaso’. El Dakar pasa a su lado, evitándolo, no se puede atravesar
en moto: es la montaña de arena más alta del mundo. También está por aquí ‘la
Ballena’”. Sonríen, aunque saben que no podrán sacar ningún partido a su
conocimiento del terreno. “Los kilómetros van a ser duros para todos. Nuestro
objetivo es llegar”. No, no tienen ganas de hablar de deporte, su auténtico
placer es continuar la aventura y disfrutar de su colosal jardín de infancia”.
¿El Sahara o Atacama?
Después de una primera jornada en el desierto de Atacama y el descubrimiento
de sus dunas, a los más experimentados pilotos del Dakar, a aquellos que
conocen los dos continentes, se les pregunta: ¿el Sahara o Atacama? Y ninguno
se decide. En cualquier caso, Atacama ha gustado: “Ha sido más duro, pero muy
hermoso”, confiesa el motorista Norbert Dubois. Para el francés Eric Croquelois,
asiduo al Dakar, “Es como pedirme que elija entre mi padre y mi madre. Aquí
hay más que arena, hay polvo, y el terreno es muy irregular, lleno de baches.
Casi salgo disparado unas 20 veces”. El sudafricano Alfil Cox aporta una opinión
más técnica, después de pasar la jornada de hoy en buggy, tras años corriendo
en motos, “La ventaja que ofrece es la vegetación y las piedras en las dunas,
que facilitan bastante las cosas, pero, por el contrario, son más largas y más
elevadas que en el Sahara, donde son más cortas y más empinadas…”.
Etapa 11 Miércoles 14 de enero de 2009 Copiapo > FiambalaEnlace 20 km Especial 215 km Enlace 445 km Watt y las dunas
Para quienes duden del tamaño de las dunas chilenas, la experiencia de Stanley
Watt al final de la especial les sacará de toda duda. “Estaba a tan solo dos
kilómetros de la llegada tratando de surcar una duda, oteando ya el vivac en la
distancia, cuando he salido despedido y la moto ha empezado a dar vueltas de
vueltas de campana duna abajo. Habrá rodado al menos 300m”, comenta el
británico. “Yo me he quedado en lo alto. Por suerte a mí no me ha pasado nada
pero la moto ha quedado destruida: el GPS, el sistema Sentinel, la parte
delantera y trasera, el silenciador…” Ha sido sin duda un duro golpe para el
piloto de KTM, que era 23º en la general. “Me ha dado muchísima rabia… He
perdido 25 minutos en repararla para franquear la línea de meta.” A última hora
de la tarde, los mecánicos del equipo Front Row GB seguían trabajando en la
moto: “Tienen trabajo para 6 u 8 horas”, comenta Mr. Watt…
Etapa 12 Jueves 15 de enero de 2009 Fiambala > La RiojaEnlace 4 km Especial 253 km Enlace 261 km
El "techo" del Dakar
Privados de la especial, los corredores del Dakar tuvieron ayer tiempo para
apreciar los paisajes de la Cordillera de los Andes. En el enlace de 500
kilómetros en dirección a Fiambalá, la caravana del Dakar alcanzó su punto
álgido a 4700 metros de altitud, en Paso San Francisco. Sin duda una
experiencia sublime para algunos, pero difícil para quienes sufren de mal de
altura. “Me dolía mucho la cabeza”, comenta el motorista David Casteu, que lo
ha sufrido desde el inicio de la prueba. Anteúltimo en la general de motos,
Kemal Merkit confiesa haberse sentido “totalmente adormecido, quizás debido
a la altitud”. Más acostumbrado a La Canabière que a la Cordillera, Luc Pagnon
estaba más tranquilo: “Siempre me mareo en el mar, así que me alegra al
menos no sufrir el mal de altura.” Para el galés Craig Bounds, el problema era
otro totalmente distinto: “Me estaba congelando ahí arriba.” Y al igual que los
pilotos, que sufrieron lo suyo, los vehículos tampoco mostraron el mismo
comportamiento que en territorios más bajos: “Tenía la sensación de estar
pilotando un ciclomotor”, comenta Casteu. “No he pasado de tercera porque me
faltaba potencia”, cuenta Bounds. Muchos, como Nani Roma, aprovecharon la
ocasión para detenerse a sacar unas fotos.
Etapa 13 - Viernes 16 de enero de 2009 La Rioja > CordobaEnlace 161 km Especial 545 km Enlace 47 km
Y lo ha hecho...
Para Eric Palante, la jornada de ayer comenzó con un mensaje de texto. Un
compañero, de nombre Marc, le envió un mensaje al móvil: “Do it!” (¡Házlo!). No
es que Eric sea muy ducho en inglés, pero lo cierto es que los ánimos de su
colega le han acompañado durante toda la etapa. “Hay habido muchos cambios
de ritmo. Los Way Points eran difíciles de encontrar. La arena no ayudaba. Es mi
sexto Dakar y sin duda me está resultando el más duro. Y cuando me
desesperaba lo que he hecho ha sido repetirme a mí mismo una y otra vez: “Do
it, Do it”, y créanme, es una expresión que no acostumbro a utilizar. Y sin
embargo este mensaje que he recibido a primera hora de la mañana me ha
dado fuerzas para llegar hasta la meta.” Una lucha que no le ha hecho perder el
espíritu del Dakar. Cuando ya había recorrido dos terceras partes del recorrido,
en el tramo de dunas, vio a otro piloto con problemas: “Era Annie Seel. Se había
quedado sin combustible. Cuando ves a una buena mujer como ella perdida en
un mar de arena, evidentemente te paras a ayudarla. Le he dado parte de mi
combustible para que pudiera continuar y después he retomado la carrera. Pero
he colocado mal el conector y he perdido la gasolina que me quedaba. He
tenido que pedirles combustible a unos policías que pilotaban una pequeña
Honda y después un motorista húngaro del Dakar me ha dado medio litro. Por
último el conductor de un viejo camión me ha dado dos litros en una gran
botella de coca-cola. Todos han sido encantadores conmigo. No he podido
recompensarles, pero lo que sí he hecho ha sido firmarles unos autógrafos.” Por
último, Eric recuerda la jornada y sonríe: “Esa foto es genial. ¡Normalmente sólo
bebo vino o cerveza!”
Etapa 14 - Sábado 17 de enero de 2009 CordobaEnlace 224 km Especial 227 km Enlace 341 km
Étape 15 - Domingo 18 de enero de 2009 Buenos Aires
Previsto para una batalla inicial de 5591 kilómetros de tramos cronometrados, el rally sufrió por distintas razones la reducción de 850 kilómetros de especiales en 11 etapas. “No nos aferramos al trayecto inicial. El error habría sido no cambiarlo”, se defendió el presidente de la organización, Etienne Lavigne.
16 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario